Seis proyectos se adjudican fondos intramurales del Núcleo Milenio nDP 

Seis fueron las investigaciones seleccionadas para recibir fondos del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas en el último Concurso Intramural nDP. El primer proyecto, titulado “Consumo problemático de drogas en mujeres de niveles socioeconómicos medios-altos” está liderado por la investigadora joven nDP Renata Boado en colaboración con Alejandra Zúñiga investigadora principal, Álvaro Castillo -director de Ndp- y el Dr. Sebastian Apeleo. Este se enfoca en el consumo problemático de drogas en mujeres de niveles socioeconómicos medios-altos. La investigación busca describir los significados que le atribuyen a las drogas mujeres con consumo problemático en sectores socioeconómicos medios-altos para la visibilización de experiencias de consumo desde un enfoque interseccional.

El segundo proyecto es “Resultados del tratamiento del trastorno por uso de sustancias: un estudio de seguimiento de 18 meses en Chile”. El equipo está formado por los investigadores jóvenes Ignacio Bórquez, Mariel Mateo, además del director nDP Álvaro Castillo Carniglia y los investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Chile Eduardo Valenzuela Carvallo y Sofía Dupré.

El estudio analiza los resultados del tratamiento de trastornos por uso de sustancias en Chile mediante el seguimiento de una cohorte longitudinal durante 18 meses, y considera que, aunque algunas personas se recuperan sin necesidad de tratamiento, la mayoría necesita ayuda para lograr y mantener la abstinencia. Se ha demostrado que el cumplimiento del tratamiento se asocia con una reducción en el consumo de sustancias, la delincuencia, las sobredosis fatales y la mejora del funcionamiento social y laboral. Sin embargo, la mayoría de la investigación sobre los resultados del tratamiento se ha realizado en países de ingresos altos, por lo que es necesario entender mejor los factores asociados con el cumplimiento del tratamiento y otros resultados en contextos no tan privilegiados.

El tercer proyecto seleccionado es “Redes de co-patrocinio legislativo en iniciativas de ley sobre drogas y sustancias en Chile”. Su objetivo es entender la lógica de coordinación entre parlamentarios y parlamentarias al sponsorear mociones relativas a drogas y sustancias, y qué rol juegan el partido político, género y antigüedad en el patrocinio de iniciativas de ley sobre drogas. Se espera que las redes políticas, más que las sociodemográficas, expliquen el patrocinio legislativo, y que la homofilia de partido, género y/o antigüedad aumente la probabilidad de cooperación (copatrocinio) entre legisladores. Los resultados del estudio pueden contribuir a entender los factores asociados al copatrocinio de iniciativas de ley sobre drogas, y pueden ser extensibles a otras temáticas de ley.

El equipo de trabajo estará conformado por José Miguel Cabezas (investigador adjunto nDP), Diego Palacios (investigador joven), Francisco Cumsille (investigador senior) y la asistente de investigación Ana Karen Espinoza.

El cuarto proyecto adjudicado se titula “Opinión de padres/cuidadores respecto al Programa de Prevención de consumo de sustancias en adolescentes de colegios públicos de la Región Metropolitana, Chile”. Esta investigación se enfoca en analizar la opinión de los padres/cuidadores respecto a los aportes del Programa “Planet Youth Chile” implementado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes en colegios públicos de la Región Metropolitana. El equipo está conformado por las investigadoras jóvenes Katherine Dinamarca y Renata Boado, junto al director nDP Álvaro Castillo Carniglia, el investigador adjunto José Miguel Cabezas y Teresita Rocha (investigadora CISS y del Núcleo Milenio SocioMed).

El quinto proyecto se denomina “Efecto del COVID-19 sobre los reportes sobre uso de drogas en Chile: resultados de la implementación de un método mixto para la recolección de datos”. Su equipo de trabajo se compone de los investigadores Jóvenes Nicolás Rodriguez y Mariel Mateo, junto al investigador senior Francisco Cumsille, el investigador adjunto José Miguel Cabezas, y Estaban Pizarro del SENDA. El tema de estudio se enfoca en el impacto del COVID-19 en la recolección de datos sobre el uso de drogas en Chile. Se busca examinar el efecto de la modalidad de encuesta en los informes sobre el uso de sustancias y factores.

El sexto proyecto que fue adjudicado en el concurso es “Uso de polisustancias, finalización del tratamiento y contacto con el sistema judicial: un análisis multiestatal de tratamientos para trastornos por uso de sustancias entre 2010-2019 en Chile”. El equipo está formado por los investigadores jóvenes Andrés González Santa Cruz, José Antonio Ruiz-Tagle y Mariel Mateo, acomapñados del director nDP Álvaro Castillo-Carniglia

La investigación trata sobre el uso de sustancias, el cumplimiento del tratamiento y el contacto con el sistema de justicia en Chile. El objetivo es determinar la relación entre el uso de múltiples sustancias, el cumplimiento del tratamiento y el contacto con el sistema de justicia, y si el cumplimiento del tratamiento puede mediar en esta relación.

Felicitamos a las y los integrantes de cada uno de los equipos de investigación y les deseamos el mayor de los éxitos en su labor.